Casos de Éxito

Conoce 4 casos donde asesoré con éxito a prestigiosas marcas y destacados personajes.

La transformación de una marca nunca es un proceso sencillo. Y cuando además el proyecto implica la modificación de lo que su gestor tanto tiempo atesoró como suyo, es aún más complicado. Acantar era una escuela de canto fundada por su creador y actual profesor insigne. Es su negocio, aunque mucho más el fruto de su esfuerzo y la concreción de su pasión.

 

Acantar tenía un objetivo claro. Posicionarse como una academia de canto diferente, privilegiando la experiencia por sobre la estructura; y que eso se tradujera en un aumento de alumnos.

 

Para llevar a cabo el proyecto, se definió el ADN de la marca para dasarrollar la reestucturación de la misma, con una clara orientación hacia el aumento de flujo por concepto de alumnos sin dejar de lado la naturaleza que dio origen a Acantar. Para comenzar el proyecto se analizó la competencia en Chile y se consideraron exitoso casos de éxito en el extranejero. El reto era dar el paso necesario para transformar el emprendimiento de un apasionado cantante en una empresa sin perder de vista los valores iniciales.

 

Terminada la fase de estudios y análisis, el equipo llegó a la conclusión de que Acantar debía desenmarcarse de sus competidores y la solución fue la creación de un Club de Canto en lugar de una escuela. Para dar a conocer el nuevo concepto, se trabajó sobre un rediseño de marca en términos tanto gráficos como comunicacionales, y al mismo tiempo, se desarrolló un plan de medios digitales junto con la creación de un nuevo sitio web, y el análisis de datos.

 

Hoy Acantar es un Club de Canto vanguardista que sigue brillando con los valores de siempre, apuntando hacia nuevos mercados.

Arturo Herrera es un exitoso profesional ligado al mundo de la innovación. Durante muchos años fue el Gerente General de INNSPIRAL, la consultora de innovación líder en América Latina. El reto consistía en ayudar a Arturo a construir y posicionar una carrera como conferencista, aprovechando la experiencia y el conocimiento que adquirió durante todos los años de ejercicio profesional.

 

Comenzado el proyecto, se definió que bajo ninguna circunstancia el desligue absoluto del cliente con la empresa en la que trabaja era una buena opción, sin embargo sí se hacía necesario establecer parámetros de acción. Bajo esta premisa es que operamos en la creación de un ADN de marca, para construir una imagen gráfica que identificara el trabajo de Arturo como conferencista, y lo individualizara de su labor en INNSPIRAL: el Personal Branding.

 

La solución consistió en crear un logotipo, construir un sitio web y definir un catálogo de conferencias que Arturo pudiese ofrecer. Todo esto se trabajó mientras por otro lado, nos encargamos de generar suficiente ruido en prensa para dar a conocer la nueva marca; y además, establecer conexiones para generar un networking que habilitara la apertura de camino, para el desarrollo de nuevas oportunidades.

Climo es una empresa de climatización altamente innovadora, que incorpora un sistema de gestión de los dispositivos mediante manejo remoto.

 

Para este proyecto se realizó un diagnóstico comunicacional que nos permitió establecer las reales necesidades de la marca. Una vez definidas, comenzamos a trabajar en una estrategia dual: por un lado los esfuerzos se concentraron en generar contenido para nutrir el blog y el sitio web de la compañía, y por otro, nos concentramos en Lobby y reuniones estratégicas para potenciar a la marca y a su vocera, en los medios de comunicación, junto con stakeholders estratégicos.

 

Se definieron además proyectos alternos 2.0 que se llevaron a cabo junto con la producción de material audiovisual en regiones del sur de Chile (donde la marca tiene fuerte presencia), para construir y recoger historias humanas que después serían difundidas por plataformas multimedia.

Henrik von Appen es el mejor esquiador de Chile. Sus marcas y posiciones en los ranking tanto nacionales como internacionales, superan con creces los obtenidos por otros competidores de una misma categoría y lo posicionan como la promisoria carta del país, para representaciones olímpicas.

 

El desafío estaba claro. Había que construir una marca en torno a Henrik, tan poderosa que pudiese ser reconocida por los innumerables atributos del esquiador, y que además gozase de independencia para ir generando reconocimiento dentro del público objetivo.

 

Se organizaron diferentes reuniones con el cliente y se le acompañó en la mayoría de sus quehaceres. Así, estuve al lado de Henrik en los entrenamientos y competencias en Chile y también en el Mundial de Ski en Wengen, Suiza, para conocer las actividades del deportista, fuera de su país de origen.

 

Se escogieron las principales características del cliente y se definieron los objetivos comunicacionales, directamente relacionados con los deportivos. Estas decisiones permitieron aclarar el público objetivo al que la marca debía llegar, para concretar el objetivo específico final: cerrar acuerdos con sponsors.

 

Claras las directrices y el objetivo por el cual trabajar, se dio inicio al proceso gráfico de desarrollo de marca. Así, nació HenrikSki, el logotipo y branding que hoy define a Henrik von Appen y lo presenta en cada una de sus actividades. El trabajo con prensa, por supuesto, fue clave en la tarea de dar a conocer la marca mientras se generaba una visibilidad cada vez mayor que iba en beneficio del incremento de la popularidad del cliente, en torno a diversas plataformas como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

 

Con el aumento de la popularidad de Henrik, una importante presencia de marca en medios de comunicación y un branding establecido, se inició el proceso de enlace con sponsors. Para ello, recopilamos los principales resultados tanto comunicacionales como deportivos y se elaboró un sistema de presentación, acuerdo y vinculación con marcas, para el establecimiento de contratos con sponsors. El resultado fue y continúa siendo positivo.

Sígueme en Instagram